miércoles, junio 04, 2014

Carta del Jefe Seattle al Presidente de los EE.UU (http://cuentosqueyocuento.blogspot.com.es)


El presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, envía en 1854 una oferta al jefe  Seattle, de la tribu Suwamish, para comprarle los territorios del noroeste de los Estados Unidos que hoy forman el Estado de Washington. A cambio, promete crear una "reserva" para el pueblo indígena. El jefe Seattle responde en 1855.

“El Gran Jefe Blanco de Washington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El Gran Jefe Blanco nos ha enviado también palabras de amistad y de buena voluntad. Mucho apreciamos esta gentileza, porque sabemos que poca falta le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego a tomar nuestras tierras. El Gran Jefe Blanco de Wáshington podrá confiar en la palabra del jefe Seattle con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son mis palabras.

¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña.

Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?

Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja.

Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta bella tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.

Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Wáshington manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros. El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. Él será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por lo tanto, nosotros vamos a considerar su oferta de comprar nuestra tierra. Pero eso no será fácil. Esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que ella es sagrada, y deberán enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados.

Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, ustedes deberán dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Para él una porción de tierra tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus antepasados y no se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa.

La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra, a su hermano y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto.

Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes de las suyas. Tal vez sea porque soy un salvaje y no comprendo.

No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se pueda oír el florecer de las hojas en la primavera o el batir las alas de un insecto. Mas tal vez sea porque soy un hombre salvaje y no comprendo. El ruido parece solamente insultar los oídos.

¿Qué resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario de un ave o el croar nocturno de las ranas alrededor de un lago?. Yo soy un hombre piel roja y no comprendo. El indio prefiere el suave murmullo del viento encrespando la superficie del lago, y el propio viento, limpio por una lluvia diurna o perfumado por los pinos.

El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre- todos comparten el mismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira. Como una persona agonizante, es insensible al mal olor. Pero si vendemos nuestra tierra al hombre blanco, él debe recordar que el aire es valioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que mantiene. El viento que dio a nuestros abuelos su primer respiro, también recibió su último suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deben mantenerla intacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo hombre blanco pueda saborear el viento azucarado por las flores de los prados.

Por lo tanto, vamos a meditar sobre la oferta de comprar nuestra tierra. Si decidimos aceptar, impondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.

Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi un millar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombre blanco que los abatió desde un tren al pasar. Yo soy un hombre salvaje y no comprendo cómo es que el caballo humeante de hierro puede ser más importante que el búfalo, que nosotros sacrificamos solamente para sobrevivir.

¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo.

Ustedes deben enseñar a sus niños que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos.

Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo.

Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo.

Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo. Veremos. De una cosa estamos seguros que el hombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios.

Ustedes podrán pensar que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra; pero no es posible, Él es el Dios del hombre, y su compasión es igual para el hombre piel roja como para el hombre piel blanca.

La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador. Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que todas las otras tribus. Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos.

Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre piel roja.

Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar.

¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció.

¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció.

La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia.”



Frase del Día (04-06-2014)

En el s.XIX y principios del XX, antes de la Revolución el Pueblo ruso habla del "Pope" (Papá) y este era el Zar (Rey). Ellos pensaban, que ingenuos, que su Pope, pensaba en ellos y que se preocupaba por sus problemas. A causa de la Iª Guerra Mundial... Los problemas crecen y el pueblo se dan cuenta que mientars los nobles disfurtan ellos pasan calamidades y deciden tirar por el camino de la Revolución. Ambos caminos han quedado demostrados que son erroneos.
Ahora con la abdicación de Juan Carlos, deberiamos aprender que a veces... si al pueblo se le exige mucho. La Monarquía cae e incluso es ajusticiada como paso en la Revolución Rusa o en la Francesa.
Para mi hay un camino central, como dice Robespierre el de la inteligencia y son las urnas, la violencia solo genera violencia y el mismo la probo en su día. Fue gillotinado como Luis XVI o Maria Antonietta, como muchos nobles... Y es que la violencia solo genera violencia y si queremos una Republica la solución esta en las URNAS, se deben salir a la calle y conseguir firmas para que las leyes cambien. Y si los politicos no quieren, se les castiga en las URNAS, eso es ser inteligente
VIVA LA III REPUBLICA

Es España... mayor de edad? (II)

La verdad es que, yo de él si lo tendría. Estamos ante una monarquía que se ha saltado muchos de los preceptos que ellos mismos marcaron para poder llegar y reinar.
Por ejemplo el bisabuelo del actual monarca, se sabe que era "bastardo". Francisco de Asis, rey consorte de Isabel II, como ella mismo dijo... "El dia de mi bodas, tenía más encaje él en su ropa interior que yo" y se sabe que ella, invitó a muchos militares y politicos a pasar por sus aposentos reales. A partir de aqui, esta dinastia seria, según sus preceptos ilegal.
A Jaime, el primogenito de Alfonso XIII y Principe de Asturias, se le obliga a abdicar... Porque decide casarse con una ¡¡¡DIVORCIADA!!!. Os suena?
Además estos que ahora pertenecen a esa Casa Real, llegaron escogidos a dedo por un dictador. Nadie pregunto al pueblo que deseaba, para que. Franco como buen presidente bananero, había decidido que debían seguir con esa politica.
Después esta el 23F de 1981 y como muchas de esas "leyendas" que suelen llevar muchas verdades acusan como promotor del Golpe de estado a Juan Carlos, alguien cercano a él y amigo intimio: General Armada, fue acusado de ese Golpe... pero nunca averiguaron ese sr. X que aparecen en todas las diliguencias y que por tanto existía

Somos un estado mayor de edad, creo que si y que la mayoría de los ciudadanos acudirian a votar en conciencia que es lo mejor (según ellos) para España: Monarquía o Republica. Y somos nosotros, con ayuda de los partidos democratas (cada vez hay menos), quienes tenemos el derecho a decidir por nuestro destino, le pique a quien le pique.
Pero claro eso seria mandar al paro a un ciudadano "ni-ni", claro que movería los hilos de esas amistades para que lo enchufaran en cualquier empresa energetica.
Y no hemos hablado de los casos que aparecen en la prensa extranjera sobre el rey, la caza furtiva de animales en vias de extinción (o atados o borrachos) y de tantas cosas, que ocuparian muchos post.
Debemos exiguir a los politicos que el pueblo decida y que si sale una cosa u otra apechugue con las consecuencias, pero por ahora estamos apechugando con los errores de los que decidieron Franco y sus Cortes, el de tener un Rey, que para lo que hace... es mejor que se dedique a jugar con sus nietos

Es España... Mayor de Edad? (I)

Es una pregunte retorica, porque después de más de 38 años del fallecimiento del Dictador, creo que deberiamos ser los ciudadanos los que decidamos nuestro futuro dentro de España, Europa o el Mundo. Se nos consulto por cosas tan tribiales como la OTAN (ya no podiamos salir, con lo cual consulta basura), sobre la Constitución Europea o votar para el Parlamento Europeo...
Pero hay algo sobre lo cual, nunca y van 38 años de historia que no se nos ha preguntado y eso si es algo importante: Monarquía o Republia
Repasemos un poco de historia:
- 18 de julio de 1936: Golpe de Estado Militar que provoca la Guerra Civil
- 1 de abril de 1939: Los Militares ganan la Guerra y se impalnta una dictadura, que provoco el asesinato o desaparición de más de 200.000 victimas y cuyos asesinos nunca han sido juzgados
- 25 de agosto de 1945: Franco y Juan de Borbon, deciden que el hijo de este último cursara los estudios en España.
- En 1947 Franco, promulga la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado, como si fuese un rey o como han hecho Cuba, Venezuela y todos los estados donde gobiernan dictadores... nombra un sucesor y este es: Juan Carlos
- 7 de abril de 1947: El "heredero" a la corona, don Juan de Borbon denuncia esta ley, que le arrebata ese titulo, titulo que corresponderia al primgenito de Alfonso XIII, don Jaime de Borbon, pero que fue obligado a abdicar en su hermano
- Desde este año, hasta su muerte podriamos decir que Franco es un regente de la Corona de España, hasta la "mayoria de edad de Juan Carlos"... Porque Franco proclama a España como reino.
- 22 de julio de 1969, la Cortes por orden imperativa de Franco, proclaman que el "sucesor a la Corona de Franco" sera: Juan Carlos. Este JURA lealtal al Movimiento Nacional (hay videos que lo demuestran) y a Franco
- El 20 de Noviembre de 1975, fallece el dictador (ya era hora) y dos días después es nombrado Rey, el "hijo" de Franco.

Ahora el Rey a abdicado y creo que somos mayores de edad para decidir, por una vez en estas últimas décadas, quien debe ser nuestro Jefe de Estado y eso es fácil, un referendum sobre Monarquía y Republica, esta última no significa ni comunismo, ni pantufladas. Podemos recordar que durante la II Republica, hubo gobiernos de derechas: CEDA es un claro ejemplo
Estamos en el s.XXI, a los niños ya no se les engañan con los Reyes Magos, Papa Nöel o el Ratoncito Perez, todos saben o sospechan que son los padres y tampoco creen en los cuentos de hadas, de principes azules, de princesas rubias de ojos azules... ni chorradas similares. La Monarquía en el s.XXI es una institución caduca y que deberiamos pasar página con unas urnas. O Felipe "El Sucesor" tiene miedo al resultado...