lunes, septiembre 15, 2014

Aqui y ahora (http://blogsdelagente.com)

Un buscador interroga a un maestro zen acerca de la naturaleza de la iluminación: 

- Maestro, por curiosidad, ¿qué hacía usted antes de su iluminación?

- Cortaba y acarreaba leña para el fogón y traía agua del pozo -responde el maestro.

- Ahá, una vida simple y laboriosa. Y ahora que se ha iluminado, su vida debe haber cambiado mucho… debe estar dedicado a la meditación, la oración, el contacto con realidades trascendentes… ¿qué es lo que hace ahora?

- Corto y acarreo leña para el fogón y traigo agua del pozo, -responde imperturbable el maestro.

- Pero, maestro, no comprendo  -dice el discípulo, confundido – ¿Acaso la iluminación no transformó su vida? Yo habría supuesto que usted estaría dedicado a otras actividades.

- Claro que no comprendes  -le responde el maestro-, lo que cambia no es lo que haces , a menos que antes te dedicaras a cosas muy ajenas a tu naturaleza;  lo que cambia es la cualidad de lo que haces.

- ¿A qué se refiere con eso? – pregunta el discípulo, intentando comprender.

- Es algo muy simple en realidad… para nada misterioso o sobrenatural. Antes, cuando cortaba y acarreaba leña, por ejemplo, mi cabeza estaba en cualquier otra parte: quizás soñando con la iluminación, quizás irritado por tener que realizar actividades tan innobles, quizás esforzándome por ser humilde y por aceptar la situación, quizás enfrascado en remordimientos o fantasías respecto a situaciones con otras personas, etcétera.
Ahora, cuando corto y acarreo leña y traigo agua del pozo, simplemente estoy ahí, en lo que estoy haciendo, sin un propósito ulterior. No tengo deseos de estar en otra parte ni dejo que mi mente me lleve de la nariz a donde le plazca. Y eso tan simple cambia todo de raíz."

Frase del Día (16-09-2014)

Catalunya ha sobrevivido en el s.XX dos dictaduras pensadas para exterminarla que sumaron 47 años, a un Golpe de Estado, que nos condujo a una Guerra Civil y una derrota bélica con 50.000 muertos, a un exilio que le arrebató 100.000 de sus mejores hombres y mujeres (de la cultura, de la ciencia, del deporte...), a unas cuantas ocupaciones armadas y a una posguerra feroces y a una transición que la quiso salvar de lo que llamaban "aldeanismo". Y, en todo momento, a oprobios y humillaciones, a militares y paramilitares, a prensa insultante, a propaganda hostil, a persecuciones, a leyes punitivas... Ahora nuevamente se intenta destrozar la cultura catalana, mediante la "españolización" de los alumnos catalanes y por ende trade o temprano la de sus padres, tios, abuelos. Nuevamente una dictadura cierne sobre el pueblo catalan y a esa la podemos derrotar desde las urnas, aunque haya amenazas de represión por parte del Gobierno y de esos descendientes de los presidentes, ministros, militares franquistas y es hora que nosotros... los ciudadanos pongamos nuestro papel en las urnas y da igual si es si o no, pero es importante votar para que no haya luego discusiones... Esto no es más que un paso para que ver que piensa la ciudadania y de nosotros dependera un paso hacia adelante y la independencia o mantenernos igual.... Pero debemos ser nosotros quienes decidamos... no nadie, y en democracia las cosas se saben con las urnas y el voto de todos... Tenemos que sobrivivir a una posible tercera dictadura, que como todas vienen desde el mismo sitio