jueves, noviembre 26, 2015

Zeus y los hombres (http://edyd.com/fabulas/esopo)

Zeus, después de modelar a los hombres, encargó a Hermes que les distribuyera la inteligencia.
Hermes partió la inteligencia en partes iguales para todos y vertió a cada uno la suya. Sucedió con esto que los hombres de poca estatura, llenos por su porción, fueron hombres sesudos, mientras que a los hombres de gran talla, debido a que la porción no llegaba a todas las partes de su cuerpo, les correspondió menos inteligencia que a los otros.

Frase del Día (26-11-2015)

Mucha gente aconseja siempre debemos escuchar lo que los demás te dicen y despues dejar que esos comentarios te resbalen como si fuesen mantequilla. Pero creo, que es un error lo mejor es simplemente no escucharle cuando alguien viene a contarte los "pecados" de alguien que ambos conoceis. Primero que nada, no sabes con qué intenciones te lo están diciendo y segundo, es mejor no saber para evitar amargarte la existencia, si este "chisme" estuviese relacionado con tu entorno.
Imaginate que le sigues el rollo y hablas mal de esa persona a la  que estais dandole la vuelta, te aseguro que no tardara mucho en irle con esos mismos comentarios a la otra persona, con lo cual "habemus problema". Hay un relato que habla de los tres filtros:
Un discípulo llegó muy agitado a la casa de Sócrates y empezó a hablar de esta manera
- "¡Maestro! Quiero contarte cómo un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…"
Sócrates lo interrumpió diciendo:
- "¡Espera! ¿Ya hiciste pasar a través de los Tres Filtros lo que me vas a decir?"
- "¿Los Tres Filtros…?"
- "Sí", replicó Sócrates. "El primer filtro es la verdad. ¿Ya examinaste cuidadosamente si lo que me quieres decir es verdadero en todos sus puntos?"
- "No… lo oí decir a unos vecinos…"
- "Pero al menos lo habrás hecho pasar por el segundo Filtro, que es la bondad: ¿Lo que me quieres decir es por lo menos bueno?"
- "No, en realidad no… al contrario…"
- "¡Ah!", interrumpió Sócrates. "Entonces vamos a la último Filtro. ¿Es necesario que me cuentes eso?"
- "Para ser sincero, no…. Necesario no es"
- "Entonces, sonrió el sabio. Si no es verdadero, ni bueno, ni necesario… sepultémoslo en el olvido…"