lunes, enero 18, 2016

El ávaro y el oro (http://edyd.com/fabulas/esopo)

Un día un avaro vendió todo lo que tenía y compró una pieza de oro, el cual enterró en la tierra a la orilla de una vieja pared y donde todos los días iba a mirar el sitio.
Uno de sus vecinos observó sus frecuentes visitas al lugar y decidió investigar que pasaba. Entonces descubrió lo del tesoro escondido por el avaro y cavando una noche de esas, tomó la pieza de oro, robándosela.
El avaro, cuando fué al día siguiente para ver su oro, encontró el hueco vacío y jalándose sus cabellos se lamentaba amargamente. Entonces un granjero que pasaba por ahí, escuchando los quejidos del avaro, le preguntó:
- "Dime amigo, ¿qué te sucede?
A lo que el avaro respondió:
-¡Algo terrible!, dijo el avaro entre sollozos; He vendido mi casa, mis tierras y todo lo que tenía a cambio de un pedazo de oro que oculté en este agujero y que ahora, ha desaparecido!
Entonces el granjero se apiadó de él y lo consoló diciéndo:
- "Da gracias de que el asunto no es tan grave. Ve y trae una piedra y colócala en el hueco. Así imaginarás que el oro que tenías aún está allí. Para ti será lo mismo que aquello sea o no sea oro, ya que de por sí no harías nunca ningún uso de él."
Diciendo esto el granjero siguió su camino.

Frase del Día (18-01-2016)

No me cabe ninguna duda y la vida se ha encargado de demostrármelo: "que todo lo que uno da, lo bueno y lo malo". Por eso creo que más allá de lo que hagan los demás, uno tiene que concentrarse en ser una buena persona, en dar sin esperar nada a cambio porque el orden natural del mundo se encarga de generar un equilibrio en perfecta armonía. Casi podiamos entender que se trata de una ley natural, un principio ciego del Cosmos y no de una Providencia que imparte justicia al estilo de "Salomón", el mítico rey bíblico del pueblo judio en el Antiguo Testamento
Es factible afirmar que el "karma" existe, siempre y cuando se tenga presente lo anterior. Pero lo más importante es entender que, como toda ley natural, es un principio amoral. No persigue alineamientos "humanistas" o acotados a nuestros prejuicios sobre como deberían ser las cosas y que le debería recibir cada quien según sus acciones.