viernes, marzo 04, 2016

El asno y su sombra (http://edyd.com/fabulas/esopo)

Un viajero alquiló un Asno para llevarle a un lugar distante. Estando el día sumamente caliente, y el sol brillando con  fuerza, el viajero se paró para descansar, y buscó refugio del calor bajo la sombra del asno.
Como esto solamente permitía protección para una persona, tanto el viajero como el dueño del asno reclamaron dicha sombra, y una disputa violenta se levantó entre ellos en cuanto a decidir cuál de los dos tenía el derecho. El dueño mantuvo que él había alquilado sólo al asno, y no a él con su sombra. El viajero afirmó que él, con el alquiler del asno, había alquilado su sombra también.
La pelea progresó de palabras a golpes, y mientras los hombres lucharon, el asno galopó lejos.

Frase del Día (04-02-2016)

Así por sí sola parece una frase descontextualizada, pero no es asi. Muchas veces recibimos información de un amigo y sin intentar, informarnos de esa realidad seguimos difundiendo ese bulo. Algo que no hemos visto, pero que con nuestros gestos hacemos crecer esa bola de nieve, hasta hacerla gigantesca y no de extrañar que casi al final esa persona se convierta en el asesino de JFK, aún no habiendo nacido. Esta frase me recuerda
Un discípulo llegó muy agitado a casa de Sócrates, y empezó a hablar de esta manera:
- "Maestro, quiero contarte que un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia..."
Sócrates lo interrumpió diciendo:
- "¡Espera! ¿Ya hiciste pasar a través de las tres cercas lo que me vas a decir?".
- "¿Las tres cercas?"
- "Sí, replicó Sócrates. La primera es la verdad. ¿Ya examinaste cuidadosamente si lo que me quieres decir, es verdadero en todos los puntos?"
- "No... Lo oí decir a unos vecinos".
- "Pero al menos lo habrás hecho pasar por la segunda cerca que es la bondad. ¿Lo que me quieres decir es, por lo menos, bueno?"
- "No, en realidad no; al contrario..."
- "¡Ah!, interrumpió Sócrates. Entonces vamos a la última cerca: ¿Es necesario que me cuentes eso?"
- "Para ser sincero, no; necesario no es".
- "Entonces,sonrió el sabio. Si no es verdadero, ni bueno, ni necesario...Sepultémoslo en el olvido".