domingo, agosto 07, 2016

Llegó el hombre a la luna?

El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong se convertía en el primer hombre en pisar la Luna. La misión del "Apolo XI" encendió la imaginación de niños que, muchos soñarian en convertirse en científicos, astronautas e ingenieros, y su éxito daba un nuevo impulso a la exploración del nuestro Sistema Solar. No fueron los únicos que llegaron a pisar el satelite, pero si los que pasaron a la "gloria" y a la historia de la humanidad.
Pero desde esa pisada hasta hoy, el escepticismo de muchas personas, que se han dedicado a rebatir los "hechos" con los que sostienen que el Apolo XI nunca cumplió con esa misión. Este escepticismo llega por una pelicula: "Capricornio Uno" de Peter Hyams (1977). Esta pelicula contaba una fallida misión tripulada a Marte que la NASA, ante los problemas que impiden su lanzamiento, decide simular, enviando a los astronautas a un remoto lugar donde harán creer a todo el mundo que realmente están en el planeta rojo. Deben por supuesto, mantener el secreto, pero un periodista empieza a sospechar que hay gato encerrado ahí, y los propios astronautas se ven amenazados. Esto dio alas a los escepticos, de que seguramente el "Apolo XI, nunca llego a nuestro satelite.
Si creo que llegaron a la Luna, las pruebas son la bandera quedó en la Luna tras la marcha de Armstrong y Aldin, un sismógrafo y un reflector láser. Este último es, de hecho, una de las pruebas más contundentes del alunizaje del "Apolo XI".
Sorprendentemte el LR-3, que así se llama este láser, se sigue utilizando hoy en día para medir la distancia exacta de la Tierra a la Luna. El reflector que fue diseñado por la NASA de tal manera que reflejase la luz en la misma dirección de la que procede.
El sistema es bastante sencillo, estamos hablando de finales de los '60  y no había los avances de hoy. Para calcular la distancia, se necesita lanzar un rayo láser desde un telecopio (a las coordenadas lunares 0,67337º N, - 23,47293º E)  y contar el tiempo que tarda en regresar a la fuente para calcular la distancia entre los dos cuerpos celestes. El sistema es muy simple pero extraordinariamente sencillo: su margen de error es de solo 3 centímetros (y estamos hablando de una distancia de unos 385.000 kilómetros).
Definitivamente el hombre si estuvo en la Luna a pesar de los escepticos, y esto lo he visto en  el Observatorio de Sabadell, inagurado en 1933

Frase del Día (07-08-2016)

Hay un refran que dice, "que en la guerra y el amor todo se vale". Yo personalmente no  concebir esa idea. Jamás deberiamos jugar con los sentimientos de una persona, solo porque no sepamos que hacer con los nuestros. Debemos recordar, como duele que jueguen con nosotros y sobre todo, duele ver que la persona en la que has confiado, aquella a la que has contado tus miedos , tus decepciones, el daño que has sufrido, se estaba riendo de ti. Demasiadas veces hacemos las cosas sin pensar, cosas que tarde o temprano hacen daño y lastimas a las personas que realmente quieres, todo lo que comienza como un juego se convierte en algo real en algo que jamas pensastes que sucederia. Cometemos errores cada día, porque por desgracia nadie es perfecto en esta vida, pero no por eso debemos jugar con los sentiemientos de los demas. Por ello, es mejor tener los pies en el suelo y no dar más importancia a ciertos actos que la que tienen en realidad. Sin embargo, nadie puede protegerse al cien por cien, del dolor del amor o de la amistad cuando se vive una decepción, una traición o la sensación de que alguien ha jugado con los sentimientos.