miércoles, agosto 10, 2016

La Escuela, en realidad es necesaria?

Me cuesta entender el papel de las escuelas. Ni hoy ni hace 40 años. Me pregunto constantemente si aquello que aprendemos durante ese tiempo es útil o no. La escuela creo personalmente, es como una guardería para niños mayores. Los padres tienen que ir a trabajar y los niños deben estar en algún lugar y al cuidado de una persona mayor. De que sirven por ejemplo el Preescolar, aprenden algo?. Porque uno de los argumentos que dan las escuelas, es que estos años son necesarios para el crecimiento de los niños es que les ayuda a socializarse y a comportarse en entornos abiertos. Que aprendan a relacionarse y comunicarse. Por lo visto en mis sobrinos no aprenden a leer, no aprenden la más basica de las cuatro reglas... solo sirve para asociarse y que algunos crios se impogan a los más debiles. Porque es dificil contralar a 25 crios por dos "profesoras" y a veces una de ellas (sobretodo en P3, tiene que acompañarlos al servivio). Luego pasan a primaria, pero hay creo que el refuerzo a lo que aprenden debe estar en casa también, pero los dejamos delante del televisor viendo dibujos animados. Ni nos preocupamos de como van hasta que llegan esas notas, luego a clase de refuerzo si son malas, metiendole mayor presión al niño.
Uno de los mayores conflictos que veo en las escuelas es que matan la creatividad de los alumnos. Nos hacen pasar por un aro, y el profesor/a siempre tiene razón. y si te resistes "a parar por el aro": fracasas. He tenido amigos con mucho talento y debido a las malas notas, se sentian fracasados y sin motivación para continuar, simplemente les aburria aprender lo que ya sabían. Luego abandonaban la escuela con sentimiento de fracaso, más tarde ser  muy difícil que ellos encuentren trabajo, por no tener ese "papel" que demuestra que pasastes por el aro.
Por suerte encontre profesores que me enseñaron que ellos se podian equivocar, que nos hacia reflexionar incluso sobre lo que pasaba en España, y en tiempos de la dictadura. Y eso que el "director" de la escuela, se sospechaba que era del "Opus Dei" y a los que teniamos notas excelentes nos daba clases, durante una hora más hablando de temas de la vida, de religión y de politica.
Con mi reflexión, quiero decir que quizás el sistema educativo de las escuelas españolas (desde los 6 - 16 años [antes hasta COU]) no es el mejor de todos… porque educamos a los niños para unos puestos de trabajo que muchos ya no existen y que dentro de 5 - 10 años ya no existirá ni uno. Y en cambio, la educación de los valores se efectúa desde el catolicismo (catecismo y clases de religion), se politiza (el profesor pone enfasis en su mentalidad politica) o sencillamente ni se cuida pero ni en la escuela ni en casa

Frase del Día (10-08-2016)

Nos pasamos la vida haciendo promesas a las perosnas que tenemos alrededor. Como si tuviéramos la certeza de que, al hacerlo, supiéramos que la gente que queremos en nuestra vida no se va a ir de ella nunca. Pensamos que de esta manera, al hacer una promesa es como un contrato, que se extenderá el tiempo que compartimos con esa persona.
Sin embargo, no nos damos cuenta muchas veces que lo que deja huella no es el acto de hacer una promesa y la expectativa de cumplirla, sino que deje de ser promesa y se convierta en una realidad. Al fin y al cabo, la realidad es lo que de verdad importa: lo que nos llega, lo que podemos sentir y palpar. Gracias a esto, podemos tener en cuenta que las promesas cumplidas empiezan a crear confianza en la otra persona, pero eso tampoco evitara el mantenerla o acabar totalmente con ella. Esta es la razón por la que, inconscientemente, damos demasiada importancia y consistencia a las promesas. Todo dependera de las excusas que hayas tenido en el pasado, con ella